jueves, 24 de febrero de 2011

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Aunque algunos materiales sean similares entre si, no necesariamente poseen las mismas propiedades, y por ello no se les da el mismo uso. Por ejemplo, hay plasticos que son elasticos y otros que son rigidos. Hay materiales que son quebradizos y otros que presentan mayor resistencia a quebrarse. Tambien podemos encontrar algunos que permiten el paso del agua y otros que no la dejan pasar.
Estas diferencias entre las propiedades de los materiales son determinantes para que cada uno de ellos sea usado para satisfacer necesidades particulares. Algunas de estas propiedades son la dureza, la tenacidad, la elasticidad y la permeabilidad.
La dureza es propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie. Por ejemplo la madera puede rayarse con facilidad, esto es, no tiene mucha dureza, mientras que es muy dificil rayar el vidrio.
La tenacidad es la propiedad relacionada con la resistencia de un material hacer de formado o quebrado cuando se le aplica una fuerza.
La elasticidad es la propension de algunos materiales a deformarse bajo la accion de una fuerza y recuperar su forma original cuando la fuerza deja de aplicarse.
Por ultimo, la permeabilidad es la capacidad de un material de permitir que un liquido pase a traves de el sin que se altere su compocision. Por ejemplo, un trazo de tela de algodon permite el paso del agua, incluso en forma de vapor. La ropa de este material permite que transpiremos sin acumular liquidos en nuestra piel. Otros materiales, como la ceramica, no permiten el paso de los liquidos y se conocen como impermeables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario